VEIROSISTEM

Veirosistems.jpg

Mariscos Veiro es una compañía en constante evolución que invierte en I+D. Fruto de esta inquietud nace el Veirosistem, un sistema de depuración vertical desarrollado y patentado por la empresa, gracias al cual se reduce el espacio necesario para la depuración de los moluscos y disminuye el tiempo que el producto debe permanecer en el agua.

 

 

ENVASADO AL NATURAL

      envase-natural.jpg                

La mayor parte de los mariscos que comercializa Mariscos Veiro se pueden envasar al natural, una técnica frigorífica de conservación gracias a la cual se prolonga entre un 40% y un 60% la vida útil del producto.

 

PROYECTO SINTOX

Mariscos Veiro, en clogo_sintox.jpgolaboración con el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca y otras empresas del sector, participa en el Proyecto Sintox para la gestión de las mareas rojas que afectan al cultivo del mejillón. Este trabajo de investigación tiene dos objetivos principales: predecir las mareas rojas para poder poner a salvo el mejillón y, en el caso de que la toxina llegue a los bivalvos, desarrollar procesos tecnológicos de detoxificación para que el producto pueda llega al mercado con total garantía para el consumidor.

 

logo_UE.jpg

 

PROYECTO MYTITOX

Mytitox.bmpMariscos Veiro en colaboracion con otras industrias importantes del sector, participa en la continuación del proyecto Sintox, que esta vez se denomina Proyecto MytiTox que persigue la implementación de estrategias industriales para disminuir o eliminar la carga de toxinas en mejillón y en pectínidos en toda la cadena de producción, para obtener soluciones factibles para paliar el efecto que los episodios tóxicos provocan en la producción acuícola.

 

Este proyecto ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del Programa "Fondos Feder - Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014 - 2020" para el fomento de la cooperación regional en investigación y desarrollo, y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

MytiTOX

APLICACIÓN INDUSTRIAL DE PROTOCOLOS PARA LA DETOXIFICACIÓN DE MEJILLÓN Y PECTÍNIDOS MEDIANTE EL PROCESADO O LA DEPURACIÓN CON AGENTES MICROENCAPSULADOS. EMPLEO DE LA NANOTECNOLOGÍA PARA ANTICIPARSE A LA CONTAMINACIÓN EN BATEA

 

La aparición de un episodio tóxico en una zona de cultivo de moluscos supone la prohibición temporal de extracción de moluscos en dicha zona hasta que desaparece la toxicidad, lo que conlleva perjuicios económicos para productores, y los demás agentes económicos implicados en la explotación de estos recursos.

El objetivo fundamental del proyecto Mytitox es la obtención de estrategias aplicables a escala industrial para disminuir la carga de toxinas en mejillón y en pectínidos,  basando las 3 actividades centrales en cada eslabón de la cadena de valor de la acuicultura de bivalvos: actividad extractiva, depuración y transformación, para conseguir la valorización de los moluscos que actualmente no es posible explotar, reducir las pérdidas económicas debidas a los episodios tóxicos y obtener métodos que permitan adelantarse al episodio tóxico.

 

Para poder extraer los moluscos antes de que se produzca el episodio tóxico se estudió el empleo de materiales nanoporosos (COFs). Estos materiales, integrados en unos dispositivos (SPATTs) que se mantienen en las zonas de producción, captan la toxina presente en el agua más rápidamente que los moluscos. La hipótesis de partida es que de este modo se detecta la toxina en el agua antes de que los moluscos alcancen niveles de toxicidad superiores a los niveles permitidos. Se diseñaron y sintetizaron nanomateriales capaces de captar toxinas lipofílicas, se realizó un escalado industrial de síntesis para suministrar cantidades suficientes de COF a los restantes miembros del proyecto, y se emplearon en pruebas de campo. En estas pruebas, se comprobó que los nanomateriales desarrollados fueron capaces de adsorber toxinas lipofílicas como ácido ocadaico (OA) o sus derivados en agua de mar. Se observó relación entre la toxina acumulada en el SPATT y los niveles de fitoplancton tóxico en fechas cercanas.

Sin embargo, no está claro que den información con mucha antelación, ya que, por una parte, debido a la periodicidad semanal de obtención de ambos tipos de datos, no se puede concluir si se detecta la toxina en el agua con anterioridad al aumento de células de Dinophysis; y por otra parte, los protocolos de colocación y mantenimiento en el mar de las SPATTs, y la extracción y posterior análisis en laboratorio, continúan limitando la rapidez en la detección.

 

La estrategia de trabajo para la eliminación de toxinas en depuradoras se basó en el empleo de aditivos microencapsulados suministrados a los bivalvos durante la depuración, con el objetivo de acelerar el proceso natural de detoxificación, evaluando además su efecto sobre la concentración en los moluscos de microorganismos patógenos. Para ello se desarrollaron distintos tipos de microcápsulas con diversas combinaciones de aditivos (lecitina, N-acetilcisteína y quitosano) y se emplearon en experimentos en depuradora. Al terminar los distintos ensayos de depuración, los moluscos empleados (mejillón, vieira y volandeira) se analizaron. Los protocolos de depuración diseñados, (más largos que los protocolos de depuración que se emplean de modo habitual) consiguieron una disminución de la concentración de toxina cercana al 50%, tanto en los moluscos tratados con microcápsulas como en los moluscos control, (sin tratamiento), por lo que no se puede concluir con los resultados obtenidos que los compuestos testados sean eficientes para disminuir la concentración de toxina o de contaminación microbiológica. 

 

Los protocolos de procesado industrial para la disminución de la toxicidad emplearon distintas metodologías: aditivos, modificación del líquido de cobertura, empleo de altas presiones y distintas modificaciones en la metodología de elaboración de conservas.

 

Los resultados más interesantes se obtuvieron con la aplicación de altas presiones sobre la contaminación con norovirus en moluscos, obteniéndose reducciones de varias unidades logarítmicas con la combinación de presión, tiempo de tratamiento y líquido de cobertura. No se obtuvieron resultados concluyentes sobre el efecto de altas presiones sobre los niveles de toxinas lipofílicas.

 

Las modificaciones del procedimiento de elaboración de conservas ensayadas provocaron un descenso de la concentración de toxinas en mejillón, pero no se consiguió una reproducibilidad suficientemente buena del descenso en la toxicidad posiblemente debido a la variabilidad de la propia muestra, por lo que no fue posible validar el procedimiento. 

 

 

Dibujo.bmp

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos